Alemania se apoyará en el Ejército y el sector privado para la distribución de la vacuna contra el coronavirus

Los primeros en vacunarse serán los mayores de 60 años y las personas con patologías
  • Los primeros en vacunarse serán los mayores de 60 años y las personas con patologías

  • La Sanidad alemana prevé que el grueso de la campaña de vacunación terminará a finales de 2021

Compartir

El plan de vacunación de Alemania contempla que los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 serán los grupos de riesgo. Personas mayores de 60 años y los que sufran patologías como diabetes, obesidad o alta tensión. El Gobierno germano prevé apoyarse en el Ejército y las clínicas privadas para llevarlo a cabo con la mayor eficacia y celeridad.

Le seguirán en orden de prioridades el personal sanitario y del sector de la dependencia, los trabajadores esenciales del sector público, como agentes de policía y equipos de emergencia, así como profesores y educadores, según ha explicado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

PUEDE INTERESARTE

Berlín se encargará de la adquisición -a través del mecanismo europeo y de acuerdos bilaterales- y buscará apoyo del Ejército y el sector privado para la distribución de las vacunas.

Los estados federados se encargarán de vacunar a la población, a través de la puesta en marcha de 60 centros dedicados a la vacunación contra el coronavirus que estarán operativos para mediados de diciembre. se comenzará por los grupos de riesgo, como indica un informe elaborado por el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico .

PUEDE INTERESARTE

El objetivo es alcanzar la inmunidad de grupo

El plan de vacunación del gobierno alemán busca llegar a una tasa de vacunación de entre el 60 y el 70 % de la población, con el objetivo de alcanzar lo que los expertos denominan la inmunidad de grupo, el punto a partir del cual el virus tiene grandes dificultades para propagarse cuando la mayoría de los individuos están inmunizados.

El Gobierno alemán, además, va a poner en marcha una plataforma en internet en la que se contabilizarán las personas vacunadas, incluyendo detalles como el grupo de riesgo al que pertenecen, entre otros, agregó Spahn. Sólo cuando se haya vacunado a un porcentaje relevante de los grupos de riesgo se podrán levantar las restricciones a la vida social y la actividad económica.

PUEDE INTERESARTE

Alemania prevé siendo "optimistas", según Spahn, terminar el grueso de la campaña de vacunación a finales de 2021, pese a que el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación del RKI, Thomas Mertens, estimó recientemente que la campaña de vacunación no concluirá antes de 2022.