Alemania teme ataques a centros de vacunación y fabricantes de la vacuna contra el covid19

  • El peligro procede de sectores críticos con las restricciones frente a la pandemia

  • La BKA advierte sobre posibles ciberataques provenientes de otros países

  • Alemania espera comenzar el plan de vacunación, como tarde, en enero de 2021

La Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) teme que se realicen ataques y robos a los fabricantes y centros de vacunación contra el covid-19, provenientes de los sectores contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia por coronavirus o por parte de los servicios de espionaje extranjeros.

Según las informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas públicas televisivas de la región, NDR y WDR, que se basan en un informe interno del BKA, se advierte de una elevada cantidad de amenazas de distintos tipos y de un peligro impreciso de que se lleven a cabo los ataques mencionados.

Asimismo, el BKA relaciona los posibles ataques con un factor emocional relacionado con las propuestas de los negacionistas o defensores de teorías conspiranoicas donde se rechaza la existencia del coronavirus, considerado una invento para controlar a los ciudadanos.

Por otro lado, el informe menciona que, de acuerdo con los medios oficiales, el peligro procede del conjunto de sectores críticos con las restricciones frente a la pandemia por covid-19, que podrían intentar alcanzar la máxima repercusión mediática con sus acciones.

De la misma manera, se pone sobre aviso la probabilidad de ciberataques provenientes de servicios secretos del exterior. En este sentido, los objetivos prioritarios serían las farmacéuticas involucradas con el desarrollo de las vacunas producidas en Alemania: BioNTech, Curevac e IDT, las cuales son consideradas objetivos potenciales a centros de vacunación, de almacenamiento y transporte.

El Gobierno de Alemania confía en poder comenzar a finales de este mismo año o enero de 2021 su plan de vacunación, el cual fue aprobado recientemente, según informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, el lunes pasado.

Según su logística de vacunación acordada con 16 estados federados, el Gobierno federal se hará cargo de la compra y la distribución de las vacunas para combatir la infección. Asimismo, los estados federados se encargarán de organizar la vacunación a los ciudadanos. En resumen, acordaron que se pondrían en marcha 60 centros de distribución de las vacunas.