Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia, en la picota: detenido por acoso sexual

telecinco.es 24/01/2019 11:05

Alex Salmond está en la picota. Hoy ha sido detenido por las acusaciones de acoso sexual y esta tarde declarará ante el juez, según avanza The Guardian.

Los hechos en cuestión se remontarían a la etapa en la que Salmond aún era ministro principal, a finales de 2013, según los medios locales. Dos mujeres denunciaron al exdirigente en enero de 2018, a raíz de que el actual Gobierno lanzase una iniciativa para combatir el acoso sexual.

Salmond tachó de "ridículas" las acusaciones y cuestionó las investigaciones abiertas contra él, hasta el punto de que presentó acciones legales contra el Ejecutivo de Nicola Sturgeon por la forma en que había actuado. Un tribunal de Edimburgo cuestionó este mes las actuaciones del Gobierno por un supuesto sesgo.

Un tribunal de Edimburgo ha dictaminado que el Gobierno escocés sí actuó de forma ilegal en la investigación interna sobre dos denuncias por presunto acoso sexual contra el ex ministro principal de Escocia, que niega haber cometido el acoso. El Tribunal de Sesiones, la corte civil de más alto nivel de Escocia, sentenció que el Gabinete dirigido por la nacionalista Nicola Sturgeon infringió sus propias directrices al designar como responsable de la investigación interna a una persona que tuvo “una implicación previa” en el caso. El Gobierno, ante estos hechos, deberá pagar las costas del juicio. En declaraciones a los medios tras la vista, Salmond se mostró “contento” por la sentencia, aunque lamentó haber tenido que iniciar este proceso contra la institución que presidió durante siete años.

La última vez que estuve en este tribunal fue para jurar como primer ministro de Escocia. Nunca pensé que fuera posible que en algún momento llevara al Gobierno escocés ante los tribunales. Por tanto, aunque estoy contento con la victoria que se ha logrado hoy, estoy triste por la necesidad de tomar esta acción”, afirmó. Además agradeció a las 4.000 personas que realizaron donaciones por valor de más de 100.000 libras (unos 111.000 euros) para ayudarle con los gastos del proceso, un dinero que, dijo, destinará a causas benéficas en Escocia y otros lugares.

Salmond fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido el 55 % de los escoceses votase en contra de la separación. Este resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del SNP.