Ali Stroker se convierte en la primera persona en silla de ruedas en ganar un premio Tony

  • Está en silla de ruedas desde los 2 años

  • A los 7 años empezó en el teatro musical

La artista Ali Stroker ha hecho historia en la 73ª edición de los premios Tony de teatro estadounidense celebrada el domingo, al convertirse en la primera persona en silla de ruedas en llevarse el trofeo más codiciado de Broadway.

La actriz estadounidense de 31 años, ganó el Tony a la mejor actriz protagonista por su papel de Ado Annie en Oklahoma de Rodgers & Hammerstein.

En su discurso, dedicó el premio a todos aquellos niños que conviven con una discapacidad: "Este premio es para cada niño que tenga una discapacidad, que tiene una limitación o un desafío, que ha estado esperando para verse a sí mismo representado en esta arena".

Stroker va en silla de ruedas desde los 2 años después de que un accidente automovilístico la dejara paralizada de pecho para abajo. Sin embargo, gracias al apoyo de sus padres empezó en el teatro musical a los 7 años.

Por su parte, el musical "Hadestown" se llevó ocho galardones en la gala, incluidos el de mejor musical, mejor dirección (Rachel Chavkin) y mejor actor de reparto (André De Shields). El colombiano Sergio Trujillo obtuvo el reconocimiento por su trabajo en la obra "Ain’t Too Proud" y ganó el galardón a mejor coreógrafo. La gala, que como cada año acoge las obras más prestigiosas de Nueva York, se celebró en Radio City Music Hall.