Una atleta olímpica bielorrusa denuncia que su país la obliga a dejar Japón

  • Krystsina Tsimanouskaya fue retirada, según Bielorrusia, por su "estado emocional y psicológico"

  • La atleta de 200 metros se negó a participar poco antes de su prueba en una carrera de relevos

  • Tsimanouskaya ha pedido ayuda al COI y ha asegurado que tiene miedo de regresar a su país

La atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya ha denunciado que las autoridades de su país la están obligando a abandonar Japón, según ha denunciado la propia deportista en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI). Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", de acuerdo con un vídeo grabado en Telegram y verificado por la cadena BBC.

La velocista de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".

La atleta, de 24 años, se encuentra en el aeropuerto Haneda de Tokio con la Policía japonesa y, según el periodista bielorruso Tadeusz Giczan, habría comenzado los trámites para reclamar asilo en Europa, pero esta información no ha podido ser confirmada de manera independiente.

"Ahora estoy con la Policía mientras ellos están decidiendo qué hacer", ha comunicado la deportista a la cadena de radio bielorrusa ERB. Sobre la cuestión de si tiene miedo de regresar a Bielorrusia, Tsimanovskaya respondió de manera tajante: "Sí" .