A Boris Johnson le pilla el 'toro' del brexit

  • Un ciudadano le increpa criticándole por no estar "en Bruselas negociando"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, va de derrota en derrota tras su anuncio de que el 31 de octubre habrá brexit "con acuerdo o sin acuerdo". El último revés lo ha recibido de la Cámara de los Lores que ha dado luz verde la ley que le obliga a solicitar una prórroga a la Unión Europea y a no forzar una salida sin acuerdo.

Si este jueves Johnson, aseguraba que antes de solicitar a la UE una nueva prórroga, preferiría "estar muerto en una cuneta", hoy ha dicho que irá a Bruselas y "conseguiré un acuerdo que nos asegure salir el 31 de octubre".

El 'premier' ha descartado que tenga previsto dimitir --"es una hipótesis que no contemplo", ha dicho-- y mantiene su voluntad de cumplir con la actual fecha del brexit. Johnson ve opciones de negociar un nuevo acuerdo, a pesar de los reiterados rechazos de Bruselas a reabrir el documento que ya está sobre la mesa.

El jefe de Gobierno ha sido testigo de la creciente tensión en la Cámara de los Comunes pero también en la calle, después de que el jueves varias personas le increpasen durante una visita a la ciudad de Leeds. Un hombre interrumpió una entrevista que realizaba a la BBC para acusarle de "jugar" con el Parlamento y la ciudadanía y afearle que no esté "en Bruselas negociando".

Johnson le respondió rechazando su impresión y asegurando que Reino Unido "está a punto de conseguir un acuerdo", para acto seguido criticar al Partido Laborista por no acceder al adelanto electoral.

La disputa llamó la atención a gente que se encontraba en la zona, lo que Johnson aprovechó para preguntar: "¿Creéis que deberíamos salir (de la UE) el 31 de octubre"?. Las respuestas fueron en los dos sentidos, al igual que ocurrió cuando Johnson preguntó a continuación si pensaban que el líder laborista, Jeremy Corbyn, suponía un obstáculo para el brexit.