Boris Johnson debuta con una masacre ministerial: coloca euroescépticos en busca de un Brexit duro

  • Este gobierno es "el más a la derecha desde los años 1980", señaló a su vez el Daily Mirror

  • "Es la purga más brutal de la historia política moderna", afirmó el diario conservador Times

  • "Masacre ministerial", relató el Daily Mail

Boris Johnson ha comenzado su andadura como primer ministro provocando una verdadera masacre ministerial al cambiar a casi todo el gabinete por un equipo euroescéptico, con la promesa de que el Reino Unido saldrá a cualquier precio de la UE el 31 de octubre.

En su primer discurso ante el Parlamento, ratificó su línea dura y las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, ya que calificó de "inaceptable" el pacto negociado por la gestión de Theresa May y llamó a Bruselas a reconsiderar su rechazo a renegociarlo.

Johnson, de 55 años ex alcalde de Londres y ex ministro de Relaciones Exteriores, apartó del gobierno a varios pesos pesados del equipo de Theresa May para rodearse de euroescépticos. "Es la purga más brutal de la historia política moderna", afirmó el diario conservador Times. "Masacre ministerial", relató el Daily Mail. Este gobierno es "el más a la derecha desde los años 1980", señaló a su vez el Daily Mirror.

El ex banquero Sajid Javid, hijo de inmigrantes pakistaníes, fue nombrado ministro de Finanzas, un puesto estratégico en el contexto del Brexit, en particular en caso de salida sin acuerdo, que podría generar fuertes turbulencias económicas. Johnson eligió a Priti Patel, cuyos padres son de origen indio y que es un ardiente abogado del Brexit, para el cargo del ministro del Interior.

Otro euroescéptico convencido, Dominic Raab, estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, un puesto crucial en plena crisis con Irán, reemplazando a Jeremy Hunt, rival de Johnson en las internas del Partido Conservador. Raab dimitió el año pasado como ministro negociador para la salida de la Unión Europea al considerar demasiado suave la posición de su gobierno con Bruselas.

Steve Barclay continuará como ministro encargado del Brexit y será el interlocutor de los equipos de negociaciones con la UE. "Estamos ahora comprometidos, todos nosotros, a salir de la UE el 31 de octubre, e incluso antes, sin peros", afirmó.

En su discurso en la puerta de Downing Street, Johnson prometió que logrará sacar a Reino Unido de la UE en la fecha aguardada "cueste lo que cueste", y con ello batirá a "los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas". Boris es conocido por sus extravagancias y le persigue ser el discípulo de Trump al que es factible que vea en varias ocasiones antes del 31 de octubre. Su apuesta por un Brexit duro puede provocar un polvorín dentro de su propio partido.