Canadá suspende el uso de de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años

  • La decisión se basa en la recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá

  • Canadá ha decidido suspender el uso de AstraZeneca en menores de 55 años por precaución y seguridad

  • La decisión ha sido comunicada por Patty Hajdu, ministra de Sanidad del país

Canadá ha anunciado la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años; una decisión adoptada como medida preventiva, por precaución y seguridad, según ha explicado la ministra de Sanidad del país, Patty Hajdu.

Concretamente, han ordenado paralizar el uso de las dosis de la compañía anglosueca por la recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según recoge la prensa canadiense.

Las autoridades del país autorizaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores. Hoy, sin embargo la noticia es su suspensión en menores de 55.

La mayoría de los trombos detectados, en menores de 55 y en mujeres

El pasado18 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es "segura y eficaz", una decisión que llegó después de que varios países europeos pausaran su administración por sus presuntos efectos secundarios, ante la aparición de trombos atípicos que, además, a menudo llevaban asociado una disminución de las plaquetas.

"Nuestro comité de expertos sobre la seguridad de medicamentos ha llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios para proteger a las personas contra la covid-19 y también para evitar las enfermedades superan con creces a los riesgos”, dijo la EMA, que subrayó que “no se ha llegado a la conclusión de que la vacuna esté relacionada con estos trombos”.

No obstante, también afirmaron: "Sobre la base de las evidencias disponibles y después de analizarlas durante días, de realizar autopsias clínicas y pruebas, no podemos descartar de manera definitiva que exista un vínculo entre la vacuna y estos casos”.

En relación a éstos, como también la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, justamente lo que observaron entonces es que la mayoría de los afectados por estos trombos atípicos, cuya relación causal no se ha podido asociar directamente a la vacuna se produjo, eran menores de 55 años y en su mayoría mujeres.