Una persona da positivo por peste en California: le picó una pulga cuando paseaba a su perro

  • Los casos de peste en seres humanos son muy raros y pueden provocar fiebre, náuseas y debilidad

  • El condado de El Dorado da una serie de consejos para prevenir contagiarse de la peste

California registra un caso de peste en la ciudad de South Lake Tahoe. Según las autoridades del condado de El Dorado, en el que se encuentra la localidad, el vecino contagiado se encuentra recuperándose en su casa bajo supervisión médica. Al parecer, podría haberse infectado cuando estaba paseando a su perro junto al río y le picó una pulga.

El oficial de Salud pública de El Dorado, el doctor Nancy Williams, explica que la peste “está presente de forma natural en muchos lugares de California”, por lo que recomienda a los resientes que tomen precauciones tanto para sí mismos como para sus mascotas cuando vayan a zonas en las que hay roedores. “Los casos de peste en seres humanos son muy raros, pero también muy serios”, explica el experto.

La peste está causada por la bacteria Yersinia pestis y suele transmitirse por las picaduras de pulgas que la han contraído de roedores infectados, como ardillas. Los síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después de haberse contagiado de la enfermedad e incluyen fiebre, náuseas, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos. Para tratarla suelen usarse antibióticos.

El condado de California da una serie de recomendaciones para evitar coger la peste e incluye las siguientes:

  • No dar de comer a ardillas o a otros roedores salvajes.
  • Nunca tocar a roedores enfermos, heridos o muertos.
  • No permitir a las mascotas jugar con roedores, y tampoco cazarlos o cogerlos.
  • No acampar, dormir o descansar cerca de madrigueras o de zonas donde haya roedores muertos.
  • Llevar pantalones largos y meterlos por dentro de las botas. También rociar repelente de insectos en los calcetines y en los bajos de los pantalones.
  • Dejar a las mascotas en casa si es posible. Si no, llevarlas atadas.
  • Proteger a las mascotas con productos antipulgas.

El último caso de peste en seres humanos en la localidad se remonta a 2015, cuando dos personas (entre ellas, un niño) contrajeros la enfermedad en el parque nacional Yosemite. Además, entre 2016 y 2019, los expertos detectaron evidencias de peste en una veintena de roedores en el condado de El Dorado.