Cobra Gold, un entrenamiento militar extremo e internacional en el que se bebe sangre de serpientes decapitadas

Informativos Telecinco 15/02/2019 23:55

Celebrado por primera vez en 1982, hoy el evento de entrenamiento militar conocido como 'Cobra Gold' es casi una tradición. Anualmente, militares de 29 países –entre los que se incluye Estados Unidos– se congregan en Tailandia, sede del acto, para participar en pruebas extremas destinadas a mejorar la cooperación y coordinación entre los distintos ejércitos ante “objetivos compartidos y cuestiones de seguridad en la región Indo-Pacífica”, tal como recoge el portal Air Force Technology, haciéndose eco de un comunicado estadounidense.

En este sentido, las pruebas, para las que acuden tanto participantes como observadores, les preparan para que sean capaces de “mejorar la seguridad marítima, prevenir y mitigar las amenazas de enfermedades emergentes y responder ante desastres naturales a gran escala”.

Concretamente, el entrenamiento se divide en tres partes: pruebas militares sobre el terreno, durante las cuales emplean su munición contra una serie de objetivos predeterminados, mientras tropas asaltan una playa y una zona de aterrizaje; pruebas en un puesto de mando militar donde son formados a través de juegos de guerra computarizados para misiones de socorro o rescate en casos de desastres; y por último, pruebas de ayuda humanitaria, durante las cuales asisten a la población local.

Beber sangre de una cobra decapitada, una tradición

Entre esa retahíla de ejercicios especializados para los cuales dedican este año un total de diez días (hasta el 22 de febrero), destaca además una tradición tan controvertida como impactante: los participantes beben sangre de una cobra decapitada, sobre la cual se dice que tiene propiedades beneficiosas para la salud para aquellos que reúnen el valor de probarla.

“Tenemos potencial para permanecer separados en la jungla y ser capaces de mantenernos a nosotros mismos es crucial, así que, sí, es muy necesario”, explica el sargento Griffin, de la Marina de Estados Unidos, en unas declaraciones a Reuters de las que se hace eco Independent, en las cuales incide en la importancia de aprender cualquier posible técnica de supervivencia.

Este año, las naciones que concurren de forma activa incluyen participantes de Singapur, Japón, China, India, Indonesia, Malasia y Corea del Sur, además de Tailandia y Estados Unidos, que ha desplazado al lugar hasta a 4.500 efectivos.