Corea del Norte ejecuta al funcionario que preparó la fracasada cumbre de Hanoi con EEUU

  • Kim Hyok-chol trabajó junto a Mike Pompeo

  • Otros cuatro funcionarios de Exteriores habrían sido ejecutados

La prensa surcoreana informa que el funcionario de Corea del Norte encargado de preparar la fracasada cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump de febrero ha sido ejecutado. Junto a él habrían ejecutado a otros funcionarios en el aeropuerto de Mirim.

Kim Hyok-chol, alto funcionario de Corea del Norte, trabajó al máximo nivel, junto al secretario de Estado norteamericano, Mike Pomeo, en la preparación de la cumbre de Hanoi entre EEUU y Corea del Norte. Según cuenta el diario The Guardian, que cita medios surcoreanos, el funcionario habría sido ejecutado tras el fracaso de la cumbre.

El hombre habría sido sometido también a trabajos forzados y a una “educación ideológica”. Junto a él habrían sido ejecutados otros cuatro altos funcionarios del Ministerio de Exteriores que también trabajaron en la preparación del encuentro en el aeropuerto de Mirim. Habría sido acusados de espiar para EEUU.

El régimen de Corea del Norte no ha confirmado ni negado nada. Las autoridades surcoreana no han confirmado tampoco la información.

Kim Jong-un ya mandó ejecutar en diciembre de 2013 de Jang Song-thaek , el tío y mentor de Kim, al que el régimen consideró "antipartidista, antirrevolucionario", los mismos comentarios, que según el Chosun Ilbo, ha publicado ahora el diario del régimen Rodong Sinmun.

También ha castigado a aquellos cuyo comportamiento considera irrespetuoso. En 2016, Jong-un ordenó la ejecución de Ri Yong-jin , un alto funcionario del ministerio de educación, por quedarse dormido en una reunión presidida por el líder norcoreano. Un año antes, Hyon Yong-chol , un ex jefe de defensa de Corea del Norte, fue ejecutado con un arma antiaérea, por un comportamiento irrespetuoso que incluía la siesta durante una concentración militar a la que asistió Kim.