El proceso de recibir la segunda dosis de la vacuna rusa, contado por nuestro corresponsal en Moscú

  • “No duele, no he notado nada, igual que la primera vez”, cuenta Xavier Colás

  • Rusia adminsitra la Sputnik V a toda la población sin atender rangos de edad

  • La EMA no ha recibido solicitud de autorización pero admite contactos e "interés"

Los procesos de vacunación contra el coronavirus han cogido una auténtica velocidad de crucero en algunos países fuera de la Unión Europea. Estados Unidos, por ejemplo, está vacunando a más de un millón de personas a la semana, y Rusia administra su vacuna, Sputnik V, a toda la población sin atender a rangos de edad. Xavier Colás, nuestro compañero corresponsal en Moscú, ha recibido hoy su segunda dosis y nos ha contado cómo es ese proceso.

“Son las 10 de la mañana, estamos ahora mismo -14 grados y vamos a ponernos la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el centro comercial más cercano”, inicia, explicando que la primera inyección se la puso 21 días antes, con unas inyecciones muy precisas: después del primer pinchazo, estar 30 minutos en observación, dos días sin beber alcohol, y nada de sauna, algo reseñable en un país que vive en estos momentos con unas temperaturas gélidas.

Rusia empezó a vacunar a su población en diciembre, pero a estas alturas solo un 1% de los rusos ha recibido el pinchazo de la Sputnik, por eso el Gobierno decidió el mes pasado sacar la vacuna a la calle: “Preguntan si has recibido algún otro tipo de vacunas en los últimos 30 días, si tengo síntomas de resfriado, si he tenido alguna alergia grave o si estoy embarazado. Y a todo respondo que no”, precisa Xavier.

Tras sentarse y extender su brazo… vacuna puesta: “No duele, no he notado nada, igual que la primera vez, y ya tengo la segunda dosis puesta”, cuenta.

En total, “poco más de media hora” después, consigue su certificado en el cual se refleja que ya tiene la segunda dosis de la vacuna que le reconoce como inmunizado frente a la covid-19.

El futuro de la vacuna Sputnik V en la UE

En los últimos días, la vacuna Sputnik V ha sido noticia precisamente por la posibilidad de que sea también implementada en la Unión Europea. Se estima que tiene una eficacia superior al 90%, y ya han sido múltiples las voces que verían con buenos ojos su uso siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la autorice. "Todos (los fármacos) que reciben la aprobación de la EMA son bienvenidos", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras desde España la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, en la misma línea apuntaba: "Todas las vacunas son bienvenidas para el objetivo de vacunar a toda la población”, siempre que hayan sido aprobadas.

Entre tanto, la Agencia Europea de Medicamentos ha apuntado que no ha recibido hasta la fecha la solicitud para la revisión continua o autorización de comercialización de la vacuna rusa Sputnik V aunque admite que sí está en "diálogo y colaborando" con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia para definir los próximos pasos, ya que "han expresado su interés en que se considere la vacuna para una revisión continua".