Despega de Trípoli el avión militar español con 40 españoles repatriados de Libia

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/02/2011 00:00

En este avión han sido evacuadas un total de 124 personas, de las cuales unas 40 son de nacionalidad española y el resto de diferentes nacionalidades: mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña. En cuanto al reducido grupo de ciudadanos españoles que se encuentran en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue haciendo gestiones para proceder, lo antes posible, a su evacuación, añadió el comunicado.

Tras el despegue de este avión, en Libia queda todavía un reducido grupo de españoles que no han logrado llegar hasta la capital del país, Trípoli. Las autoridades españoles buscan otros tipos de transporte alternativo para evacuar a estos nacionales.

Avión de Repsol

Algunos de los 61 españoles que llegaron la noche del miércoles a Madrid procedentes de Trípoli en un vuelo con 131 pasajeros fletado por la compañía Repsol-YPF han relatado su experiencia de "miedo, angustia y horror" en una situación "bélica". La UE está planeando una misión, que podría ser militar y tener apoyo naval, para evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios, según ha dicho un portavoz de la Comisión Europea.

El avión que fletó Repsol llegó la noche del miércoles. Un trabajador de Repsol que no quiso dar su nombre pero se mostró muy contento de haber vuelto a España gracias a la compañía y describió el caos en el que está sumido el aeropuerto de Trípoli, donde "hay mucha gente que quiere salir y pocas alternativas".

Operación militar para sacar a los europeos

La UE estudia una misión militar para evacuar hasta a 6.000 europeos de Libia . "Estamos buscando apoyo naval, incluyendo de buques militares que se encuentren en la zona", ha explicado en unas declaraciones Raphael Brigandi, portavoz de la CE para Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria. Actualmente hay en Libia entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos -1.000 de ellos en Bengasi- después de que otros 5.000 han salido ya del país, ha añadido.

La idea de una operación militar se encuentra todavía en estado embrionario, pero es "uno de los escenarios posibles", añadieron otras fuentes comunitarias, que precisaron que desde Bruselas hay contactos con los países de la UE para ver qué medios civiles o militares pueden aportar a un dispositivo de emergencia. Sobre la cifra detallada de europeos que siguen en Libia, en la UE se reconoce que no hay números exactos, ya que muchos han viajado por su cuenta y no han informado de su presencia a los consulados en la zona.