Varios detenidos por el incendio del buque 'Grande Europa' del pasado mayo

  • La investigación ha demostrado que fueron dos incendios intencionados

La Policía Judicial de la Guardia Civil conjunta de Valencia y de Baleares está llevando a cabo en Valencia detenciones relacionadas con el incendio que sufrió el carguero italiano 'Grande Europa' el pasado mes de marzo, como informa Mallorca Confidencial.

El fuego que afectó a la embarcación, propiedad de la compañía Grimaldi, dañó también a un centenar de vehículos y obligó a desplegar un amplio dispositivo de emergencias. La investigación ha demostrado que fueron dos incendios intencionados durante la madrugada del 15 de mayo, cuando la embarcación se encontraba a 25 millas náuticas de la isla de Cabrera.

La actuación de Salvamento Marítimo

Emergencias activó el Plan autonómico Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta, por el incendio de la naviera Grimaldi que cubría el trayecto entre Salermo (Italia) y Valencia. Los servicios de emergencia y el Govern crearon un gabinete de crisis para evaluar la situación y finalmente se confirmó que no se habían producido vertidos.

Incendio provocado

Tras ser remolcado hasta el puerto de Palma comenzó la investigación. En todo momento se trabajó con la hipótesis de un incendio provocado. Además las pesquisas del caso señalaron que se habían usado acelerantes para que el fuego avanzara más deprisa.

Cuando los Bombers de Palma accedieron al lugar de los hechos, el fuego ya había afectado a un centenar de vehículos. Además, dejó cuantiosos daños en el interior de la nave debido a las altas temperaturas.