Bruselas invita a 60.000 jóvenes a viajar gratis por Europa: ¿Cómo se solicita el bono?

  • La UE ofrece 60.000 plazas para viajar gratis por Europa

  • DiscoverEU permitirá solicitudes de personas de hasta 20 años

  • El proyecto pretende fomentar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea entre los jóvenes

La Unión Europea quiere que los jóvenes de 18 años vean mundo y por eso ha aumentado 60.000 las plazas del proyecto de viajes gratis DiscoverEU. Aunque está destinado exclusivamente a personas que acaban de cumplir la mayoría de edad, este año Bruselas hará una excepción para que los jóvenes que no pudieron disfrutar de la experiencia por el covid puedan rengancharse un año y medio después.

El proyecto DiscoverEU es una iniciativa ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por toda Europa. Los viajes son principalmente en tren (hay excepciones para que puedan participar quienes viven en islas o en zonas remotas) y permite a los jóvenes descubrir los maravillosos paisajes de Europa y su enorme variedad de ciudades y pueblos. El viaje les da también la oportunidad de conocer a otros jóvenes, ser más independientes y tener más confianza, además de "explorar su identidad europea", tal y como señalan desde la organización. Los jóvenes interesados pueden presentar su candidatura durante las dos ediciones que se organizan cada año y a los candidatos seleccionados la Unión Europea les entregará un bono de viaje.

¿Cómo puedo presentar una solicitud para DiscoverEU?

Excepcionalmente para esta edición, los jóvenes que podían acogerse a las dos ediciones de 2020, que fueron canceladas debido a la pandemia de covid, también pueden participar en esta ocasión de manera que podrán solicitar todos aquellos jóvenes nacidos entre 2003 y 2001.

Las candidaturas deberán presentarse a través del Portal Europeo de la Juventud dentro del plazo de presentación, del 12 de octubre de 2021 a las 12:00 (hora central europea) al 26 de octubre de 2021 a las 12:00 (hora central europea).

El objetivo del programa

El programa, puesto en marcha en 2018, tiene como seña el intercambio y aprendizaje intercultural además de la movilidad verde ya que la iniciativa es una forma de impulsar el transporte por tren entre los jóvenes europeos así como fomentar el turismo sostenible en el marco del Pacto Verde europeo. Aunque principalmente se fomentará el tren, se habilitará el uso de ferries o aviones para aquellos ciudadanos de islas o lugares remotos.

El vicepresidente de Estilo de Vida Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que el Ejecutivo europeo ofrece un "boom" a la movilidad de los jóvenes con esta iniciativa y ha destacado el papel de este grupo social durante la pandemia "sacrificando algunos momentos definitivos para su vida".