Los macabros crímenes de Harold Shipman, el 'doctor muerte': asesinó a más de 200 pacientes

  • La cifra real de asesinatos todavía sigue siendo un misterio en Hyde, Inglaterra

Harold Shipman, médico conocido alrededor del mundo bajo el seudónimo de 'doctor muerte', fue el autor de al menos 15 macabros crímenes. Sus víctimas, pacientes que estaban bajo su cuidado. El número real de asesinatos sigue siendo hasta la fecha un misterio en Hyde, localidad cercana a Manchester, Inglaterra.

Todo comenzó a principios de 1998, cuando la doctora Linda Reynolds, que trabajaba junto a Shipmann, notó un incremento inusual en la tasa de mortalidad de los pacientes de su compañero. La sanitaria manifestó su preocupación porque los pacientes no parecían enfermos cuando murieron.

Su teoría, entonces, fue difícil de demostrar. Se desconocía la causa de muerte de estas personas. La mayoría fueron encontrados en sus propios hogares, sentados mirando la televisión o en medio del salón. Las autoridades comenzaron a investigar con mayor profundidad y, tras varios meses, detectaron que todas las víctimas habían muerto a causa de una dosis letal de opiáceos, generalmente diamorfina. Los crímenes de Shipmann se descubrieron tras un extraño episodio con una de sus víctimas, Kathlenn Grundy.

Grundy falleció el 24 de junio de 1998. Tenía 81 años y había sido alcaldesa de Hyde, era una figura muy reconocida. Su muerte fue todo un misterio, no presentaba problemas de salud y estaba bajo los cuidados de Shipmann, a quien le había dejado una herencia de 386 000 libras en su testamento, según recoge Daily Star.

Semanas después, el 1 de agosto de 1998, las autoridades británicas decidieron exhumar el cuerpo de Kathlenn Grundy y hallaron morfina en sus tejidos musculares. El descubrimiento aumentó las sospechas hacia el doctor Harold Shipman y se exhumaron el cuerpo de otras 11 personas. Tras dos meses de proceso, se encontró que todas las víctimas compartían las mismas causas de muerte.

El 'doctor muerte' fue juzgado en octubre de 1999 en el Tribunal de la Corona de Preston, acusado del asesinato de 15 pacientes. En enero de 2000, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por asesinato y un cargo de falsificación, con la recomendación de que nunca fuera puesto en libertad.

Más tarde, en 2004, una investigación concluyó que Harold Shipman había matado al menos a 218 pacientes, pero era imposible determinar el número exacto de víctimas mortales, según informa Manchester Evening News.

Durante la investigación, se determinó que la mayoría de las víctimas mortales eran mujeres mayores. La edad promedio era de 76 años, y se estimó que el motivo de apuntar a ese grupo respondía a que el doctor consideraba que era más probable que sus crímenes pasaran desapercibidos.

Sin embargo, una nueva serie de documentales reveló recientemente varios detalles sobre la historia del médico y aclaró algunas cuestiones sobre el modus operandi. "Lo que comienza a surgir cuando profundizás adecuadamente en la historia es que comenzó a matar cuando empezó a ejercer de médico, y es posible que en realidad haya matado, al menos, a dos niños. Por tanto, la idea de que este tipo mataba ancianos no es cierta. Le gustaba matar y la razón por la que eligió a esos pacientes estaba en que sabía que se saldría con la suya", explicó Chris Wilson, documentalista de 'Los archivos Shipman'.

Harold Shipman envió varias cartas a sus amigos más cercanos desde la cárcel en las que protestaba por su inocencia. Se negó a colaborar con los agentes durante los interrogatorios y nunca confesó. El 13 de enero de 2004, un día antes de cumplir 58 años, se suicidó en su celda, en la prisión de Wakefield. La cifra real de víctimas del 'doctor muerte' todavía sigue siendo un caso por resolver.