El hombre del que huyen las mujeres: el emir de Dubái secuestró a sus hijas y aterrorizó a su mujer

  • Su sexta esposa huyó por miedo de Dubái a Londres con sus hijas

  • Dos de las hijas del emir fueron capturadas al intentar escapar

  • Demoledora sentencia de un tribunal británico contra el jeque

El todopoderoso y multimillonario emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum, secuestró a dos de sus hijas y amenazó a su exesposa, Haya Al Hussein de Jordania. Lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Londres, según ha informado la BBC.

Este escándalo palaciego sacude al jeque que posee una de las mayores fortunas del mundo; amigo del rey emérito Juan Carlos y la reina de Inglaterra (es habitual verle en las carreras de caballos de Ascot con chaqué y sombrero de copa).

El emir de Dubái (que es vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos) tiene 70 años y 23 hijos con seis esposas. La más joven de ellas, Haya de Jordania (45 años y hermana del rey Abdalá II de Jordania), huyó de Dubái a Reino Unido a finales del pasado junio junto a sus dos hijos (una niña de 11 años y un niño de siete). La princesa temía por su vida. El tribunal británico considera ahora probado que el jeque actuó para "intimidar y amenazar a su mujer" y que animó a otros a hacer lo mismo. Ella encontró una pistola bajo su almohada en dos ocasiones. Otra vez, un helicóptero aterrizó en el jardín de su mansión y fue amenazada con ser secuestrada y encerrada en una cárcel perdida en el desierto.

El infierno de las hijas del jeque

La princesa empezó a tener miedo, según la BBC, al descubrir "hechos perturbadores" sobre el destino de una de las hijas del jeque -Latifa- y al expresar sus preocupaciones al respecto. Antes que ella, dos hijas del emir (de otras esposas) ya habían intentado huir de su padre.

  • Latifa intentó escapar de su jaula de oro veces: en 2002 y en 2018. La primera vez, su padre respondió a su intento encarcelándola durante tres años. La última vez, con 33 años, ella consiguió escapar en un yate. Quería pedir asilo en Estados Unidos pero la capturaron en la costa india y la devolvieron por la fuerza a Dubái. Antes, en un vídeo que colgó en Youtube, denunció que quería huir de los malos tratos de su padre y la falta de libertad. El tribunal británico considera creíbles sus denuncias de abusos y torturas. Ella sigue en arresto domiciliario.
  • Shamsa escapó de una finca familiar en Reino Unido en el 2000. Agentes a las órdenes de su padre la secuestraron utilizando, supuestamente, un sedante y la obligaron a regresar a Dubái, donde sigue cautiva.

Haya de Jordania ha contado al juez que, en un principio, ella se creyó la versión oficial: que las princesas habían sido "rescatadas" y se encontraban bien, a salvo, con sus familias. Pero después comenzó a sospechar y a hablar sobre ello; en ese tiempo inició, además, una relación con su guardaespaldas británico. Temiendo por su vida, el pasado junio escapó a Reino Unido. El jeque no pudo soportarlo: "Tú y tus hijos nunca estaréis a salvo en Inglaterra", le dijo. Además publicó un poema dedicado a ella que se titulaba: "Viviste, moriste".

El emir pidió el regreso inmediato a Dubái de sus hijos y ella inició un proceso judicial que se ha resuelto a su favor y ha llenado de sombras la reputación del jeque que ha impulsado Dubái como lujoso destino turístico y codiciado centro de negocios.