Promesas incumplidas: EEUU llega a las elecciones sin la vacuna prometida por Trump

  • Trump no ha llegado a tiempo de cumplir su mayor compromiso electoral

  • La baza de la economía se vio truncada por la expansión de la pandemia

  • La Casa Blanca es optimista respecto a la reelección de Trump

Estados Unidos llega este 3 de noviembre a las elecciones presidenciales con la disyuntiva de elegir entre cuatro más en la Casa Blanca de un Donald Trump que no ha llegado a tiempo para cumplir una de sus principales promesas de campaña, la vacuna contra el coronavirus, o el regreso a una política más tradicional de la mano del candidato demócrata, Joe Biden.

Uno de los lemas de campaña del presidente, 'Promesas hechas, promesas cumplidas', no se ha ajustado a la verdad. De hecho, la vacuna que se comprometió a tener lista antes de los comicios ha resultado ser uno de sus grandes fiascos. Y es que tomar decisiones desde la Casa Blanca es mucho más complejo que desde la Torre Trump.

En estos cuatro años el presidente ha pinchado en temas como el muro que iba a pagar México o la derogación del Obamacare, el sistema de salud de su predecesor. Trump lleva tres años y medio prometiendo una reforma sanitaria de la que nunca ha dado detalles. Tras confirmarse su positivo por coronavirus, el presidente prometió cheques de 200 dólares (168 euros) en medicamentos para ancianos y un regreso a la normalidad en 2021.

La gran baza del actual inquilino de la Casa Blanca era la economía, avalada por el descenso del paro y la bajada de impuestos. A principios de 2020 el país gozaba de prácticamente pleno empleo y la bolsa estaba en máximos históricos. Sin embargo, la depresión global ocasionada por la pandemia truncó los planes del presidente estadounidense. El mandatario ha desplegado un amplio abanico de promesas entre las que se encuentran la creación de 10 millones de empleos en diez meses y de un millón de nuevas pequeñas empresas. Para ello, ha prometido bajadas de impuestos y deducciones fiscales a las empresas que fabriquen en Estados Unidos.

Y tras la caída de la economía y las críticas por la pandemia, "la ley y el orden" se convirtieron en la nueva bandera electoral de Trump, alentada por los disturbios ocurridos durante las protestas por la igualdad racial motivados por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd.

El candidato republicano ha puesto el foco en 'Antifa', el movimiento de extrema izquierda sin estructura definida al que ha dicho varias veces que pondrá en la lista de organizaciones terroristas del país. Asimismo, ha prometido aumentar el sueldo de las fuerzas de seguridad, además de las penas contra quienes agredan a las fuerzas policiales.

En definitiva, Trump llega a las elecciones con un cargamento de promesas incumplidas aunque sus leales se lo perdonen todo. En ese sentido, la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, ha expresado optimismo por la reelección y ha predicho que una "mayoría silenciosa" probará de nuevo que las encuestas que vaticinan que ganará las elecciones el candidato demócrata, Joe Biden, están equivocadas.