Los enfermos covid ingresados dicen estar arrepentidos de no haberse vacunado

  • Las tasas de vacunación son bajas, una año después del inicio de la pandemia

  • El aumento de la variante delta amenazan con una involución de la situación epidemiológica en EEUU

  • Arkansas y Missouri, en grave riesgo por la escasa vacunación de su población

En Little Rock, la ciudad más grande del estado de Arkansas, están viviendo una vuelta a los infiernos del covid con un aumento de pacientes muy graves. Los médicos consideran que de los ingresados "casi el 100% es prevenible", porque son personas que han rechazado vacunarse contra el coronavirus.

Ryan Dare, médico del Hospital Universitario de Ciencias Médicas de Arkansas ha expresado su frustración al ver cómo se llena la sala de pacientes covid que voluntariamente han decidido no vacunarse. Y además, porque ahora desearían haber recibido las inyecciones cuando tuvieron la oportunidad.

"Es desgarrador ver que las personas no vacunadas llegan al hospital", dijo Dare, médico especializado en enfermedades infecciosas. Son pacientes que, "si pudieran hacerlo todo de nuevo, se habrían vacunado en un segundo".

Arkansas tiene una de las tasas de vacunación más bajas de EEUU, con menos del 35 % de los adultos vacunados. Con una tasa tan baja de vacunación la variante delta, altamente contagiosa del coronavirus, ha entrado de lleno infectando a sus anchas.

Arkansas y Missouri, en grave riesgo por la escasa vacunación de su población

"Estamos empezando a ver algunas nuevas tendencias preocupantes y emergentes", explicó la doctora Rochelle Walensky, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "En pocas palabras, en áreas de baja cobertura de vacunación, los casos y las hospitalizaciones aumentan".

Muchas de esas áreas están agrupadas en Arkansas y el vecino Missouri, junto con un puñado de estados en Mountain West, en peligro por la escasa tasa de vacunación de su población. Menos del 40 % de los adultos han completado la pauta vacunal en Missouri. En el hospital Mercy, de Springfield, el ingreso por covid ha obligado a pedir ventiladores a otros sistemas médicos y personal para gestionar los casos adicionales.

"Es un desastre", dijo el Dr. Mayrol Juárez, médico de cuidados intensivos del hospital. "Todos en el hospital están haciendo turnos adicionales, pidiendo ayuda a otros hospitales".