Santiago intentó que sus hijos huyesen de Ucrania en coche, pero tuvieron que dar la vuelta: "Ponen minas en la carretera"

  • Los españoles que quedan en Ucrania relatan que es difícil llegar a los puntos de encuentro

  • "La embajada se ha ido con los que consiguieron llegar a Kiev", dice Santiago

  • Un avión ha aterrizado en Madrid con 106 españoles a bordo

Alrededor de un centenar de españoles siguen atrapados en Ucrania. Muchos están lejos de Kiev y reconocen que es complicado desplazarse hasta los puntos de encuentro. "Ponen minas en la carretera", explica una hija de Santiago, un valenciano que vive en Ucrania con su mujer y tres hijos.

"La embajada se ha marchado con los españoles que consiguieron llegar a la capital y nosotros estamos aquí", añade Santiago. Él y su mujer intentaron que sus hijos huyeran en su coche. Viven a 500 kilómetros de Kiev. Sin embargo, dieron la vuelta por miedo a la situación bélica y a las minas colocadas en las carreteras. Además, es muy complicado conseguir combustible para desplazarse.

Otros que han quedado atrás son Luis y su mujer Svetlana Karmaz, residentes en Elche. Llegaron a Ucrania dos días antes de que empezara la invasión rusa. "Se iba a celebrar una competición internacional de baile deportivo y veníamos como jueces españoles. Al día siguiente empezó el conflicto", apunta él. Han pasado de la música y los movimientos al compás a estar encerrados en un hotel. Están a 600 kilómetros de la capital ucraniana. Ahora son refugiados de guerra. "Van diciendo que no hemos salido porque no hemos querido ¿Pero, qué dicen?", exclama cabreado.

La hermana del jugador de balonmano Carlos Molina llora pensando en él. "Sus últimos mensajes eran desgarradores. En el último tuit que escribió pedía ayuda y que lo sacaran de allí", relata con preocupación. La guerra comenzó cuando Molina acababa de aterrizar en el país. Ahora, está viajando en coche para llegar a la frontera como sea posible.

Un centenar de españoles aterriza en Madrid

Esta mañana ha aterrizado un avión con 106 españoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manual Albares, ha estado presente. "Es un día de gran alivio", ha dicho al mismo tiempo que ha recalcado el "dolor" que queda atrás.

Estaba previsto que la aeronave transportara a 140 personas. No obstante, más de una treintena de españoles han decidido permanecer en Polonia o volver por sus propios medios, según ha informado Albares. Lo han hecho "porque tienen familia o porque van a hacer el viaje a directamente a otros puntos de España".