Trump declara el estado de emergencia en Luisiana ante la llegada de la tormenta Barry

  • Hay 10.000 vecinos evacuados

  • En la memoria de todos la tragedia del huracán Katrina

Cuando nadie en Nueva Orleans ha podido olvidar la tragedia del Katrina, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia por la llegada de la tormenta tropical Barry que ya ha dejado importantes lluvias. Trump ha enviado a Luisiana las tropas federales para ayudar. Hasta el momento se ha evacuado a 10.000 personas.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de EEUU coordinan la situación de emergencia que viven en Luisiana, donde esperan la llegada de la tormenta tropical Barry. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia, a instancia del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

Los vecinos que siguen en sus casas han colocado sacos de arena. Otros han huido a zonas altas. Se espera que la temida tormenta tropical llegue a Luisiana la noche del viernes al sábado.

Trump anunció vía Twitter la declaración de emergencia de la zona y el gobernador de Luisiana le agradeció de la misma manera su rapidez.

Hasta ahora 10.000 personas han sido evacuadas por ahora. Se espera que Barry alcance vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Una peligrosa tormenta, con fuertes lluvias y vientos se espera en la zona norte y central de la costa del Golfo", ha asegurado el centro de previsiones meteorológicas con sede en Miami.

El director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, dijo que el agua en Louisiana podría alcanzar hasta 63 centímetros de altura y preocupa que se pueda desbordar el río Mississippi.

En 2005 el huracán Katrina dejó 1.800 muertos en el estado de Luisiana y causó unos daños catastróficos en la ciudad de Nueva Orleans. Desde entonces, el ejército de EEUU diseñó un nuevo plan de actuación para situaciones como estas que se pondrá a prueba con la llegada de Barry.