Trump ya tiene Secretario de Estado y Secretario de Energía

Pilar García de la Granja 13/12/2016 17:41

Y efectivamente así es. En materia de energía y petróleo porque hasta hoy Tillerson es el Presidente y CEO de la segunda mayor compañía petrolera del mundo y, la primera de Estados Unidos, Exxon-Mobil. La propuesta oficial del nombramiento de alto ejecutivo, unido a la propuesta de Rick Perry - ex Gobernador de Texas- para liderar el Departamento de energía está llevando al Dow Jones a sus máximos históricos y, posiblemente a batir los 20.000 puntos en los próximos días.

Tillerson de 64 años lleva al frente de ExoonMobil desde 2006. Un hombre considerado como frío y pragmático fue nombrado por Putin “hijo predilecto de Rusia” aunque nunca llegó a recibir esa condecoración. En la carrera para el puesto más importante de la diplomacia estadounidense estaba Mitt Romney, quien ha asegurado que “ha sido un honor el haber sido considerado para el puesto de Secretario de Estado, y que espera los mayores éxitos de la Administración Trump”. Romney, quien había sido muy crítico con Trump durante la campaña, se convirtió sin embargo en el favorito del Presidente Electo para el puesto, pero su equipo no lo consideraba “ oportuno”, porque Romney llegó a presentar un candidato alternativo contra Trump en Utah y luego a pedir el voto para Hillary Clinton.

Sobre Perry está todo escrito. El hombre del milagro de Texas, demócrata primero y republicano después y gobernador del estado de mayor crecimiento en Estados Unidos: Texas. Conocido por su equilibrio en inversiones y una legislación que ha llevado a Texas a ser no solo el estado de mayor inversión en la industria petrolífera en los últimos años, sino también la de mayores inversiones en energía limpia - fotovoltaica incluida- de Estados Unidos. El 70% de los nuevos puestos de trabajo creados en Estados Unidos en la Industria en los últimos 4 años de la Era Obama han sido en Texas gracias a la política de equilibrio medioambiental y leyes restrictivas pero beneficiosas para las petroleras tradicionales. Iberdrola, por ejemplo cuenta con el mayor parque eólico del mundo en Texas en el que invirtió 1.200 millones de dólares.