El hermano del terrorista del Manchester Arena, Hashem Abedi, admite su participación en el ataque

  • El 22 de octubre admitió ante la policía que jugó un "papel pleno y consciente"

  • Inicialmente había negado su participación y dijo que estaba "conmocionado"

  • Su hermano Salman Abedi detonó una bomba el 22 de mayo de 2017

El terrorista encarcelado Hashem Abedi ha admitido por primera vez su participación en la planificación del atentado del Manchester ArenaatentadoManchester Arena en el que murieron 22 personas, según ha escuchado una investigación pública.

Su hermano Salman Abedi, de 22 años, detonó una mochila bomba en un área del vestíbulo 'City Rooms', en el Manchester Arena, al final de un concierto de Ariana Grande, matando a 22 personas e hiriendo a cientos más el 22 de mayo de 2017.

Hashem, de 23 años, se había declarado inocente a principios de este año de 22 cargos de asesinato, intento de asesinato y conspiración para causar una explosión que podría poner en peligro la vida, según recoge Manchester Evening News, pero no ofreció pruebas en su juicio. Afirmó entonces estar "conmocionado" por lo que había hecho su hermano y que no tenía opiniones extremistas.

Sin embargo, el jurado le declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua con un mínimo de 55 años, la sentencia de cárcel determinada más larga jamás dictada en Reino Unido. Según la investigación, el 22 de octubre Haslem admitió en una entrevista en prisión que jugó "un papel pleno y consciente" en el ataque.

"El 22 de octubre, Hashem Abedi admitió que había desempeñado un papel completo, y un papel consciente, en la planificación y preparación para el ataque del Manchester Arena", comentó el abogado Paul Greaney, quien es asesor de la investigación.

Aunque estaba en Libia en el momento del ataque, Hashem había estado junto a su hermano en Manchester en momentos determinantes. La policía asegura que había persuadido a sus conocidos para que compraran productos químicos para fabricar los explosivos y que había obtenido tambores de metal para fabricar prototipos.

Figen Murray, madre de una de las víctimas, Martyn Hett, dijo que hubiera sido más tolerable para las familias en duelo si Hashem hubiera confesado en la corte. " Que admita su culpabilidad no es un alivio. No cambia lo que sucedió ni el resultado de la sentencia”, señaló en un comunicado.