Un hospital mexicano declara muerto a un paciente de coronavirus por error

  • La familia del afectado asegura haber pasado unas horas muy duras

  • El hospital reconoce el error: había otro paciente con el mismo nombre

  • El IMSS se disculpó posteriormente con la familia

Un paciente con coronavirus del Hospital General de Zona del IMSS de Querétaro, México, identificado como Armando Paredes Serrano, fue declarado muerto por error, según ha informado Noticieros Televisa. Tras recibir la noticia, la familia organizó los trámites funerarios, pero un día después los médicos les dijeron que se trataba de una equivocación.

"Nos citaron a las 13 horas para una tomografía. Cuando pasabamos a ver al doctor, nos comentó que mi padre se encontraba grave, que había muchas posibilidades de que falleciera. Pasaron 10 minutos y nos dijo que, en efecto, había fallecido", recuerda Andrea Paredes Medrano, hija del afectado.

Los hijos de Armando denuncian que desde el día que fue hospitalizado no recibieron ningún informe médico, su padre había ingresado con baja oxigenación. La familia, tras recibir el parte de un médico identificado como Ángel Ortiz, tramitó el certificado de defunción y se pusieron en contacto con el servicio de cremación. Pero cuando acudieron a reconocer el cuerpo, notaron algo extraño en el personal del hospital, explican.

"Se me hizo muy sospechoso, estaban hablando entre ellos. De pronto se nos acercó una profesional del servicio social y nos dijo que había una noticia buena. Me dijo que era otra autoridad la que me tenía que decir, pero le pregunté si mi padre estaba vivo, a lo que me dijo que sí", agrega la hija del hombre.

El hospital, según la familia, no ofreció ninguna explicación por lo ocurrido. El IMSS se disculpó posteriormente con la familia y reconoció que la declaración de muerte se produjo por un error, ya que aseguran que había un paciente con el mismo nombre, por lo que se ha abierto una investigación interna en el centro.

Sin embargo, los hijos de Armando exigen al hospital que repare todo el daño causado a la familia. Denuncian una negligencia por la que gastaron mucho dinero entre trámites, gastos médicos y funerarios. "Queremos que nos den lo que hemos gastado, todo", concluyó Andrea Paredes.