Sacerdotes católicos castraron a 10 jóvenes para curar su homosexualidad en Holanda

INFORMATIVOS TELECINCO 20/03/2012 19:18

Heithuis Henk es una de las supuestas víctimas, según el diario holandés NRC Handelsblad. Él fue castrado siendo menor en 1956 en un internado católico. Joep Dohmen, el periodista que destapó el caso, asegura, según publica The Telegrahp, que hay evidencias de otros nueve casos que, por el momento, permanecen en el anonimato.

Heithuis, que murió en un accidente de coche en 1958, fue castrado cuando tenía 20 años. La mayoría de las víctimas fueron castradas a los 21 años. Dos clérigos fueron condenados por abusos a Heithuis pero él fue internado en un centro psiquiátrico católico. Allí, según la documentación judicial, fue castrado a "petición propia" aunque sin que su consentimiento quedara por escrito para curar su homosexualidad y como castigo por haber acusado de abusos a los dos clérigos.

El pasado diciembre, una investigación oficial dirigida por un exministro holandés, Wim Deetman, recibió 1.800 denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en torno a 1945. Se recibió información del caso de Heithuis pero "con pocas pistas".

La alarma ha saltado este lunes cuando la documentación ha puesto de relieve que inspectores gubernamentales estaban al tanto de lo que sucedía. De hecho, se ha vinculado al caso a un ex primer ministro holandés, Vic Marijnen, que murió en 1975. Marijnen era presidente de un orfanato en el que se produjeron los presuntos abusos.

Los parlamentarios holandeses han pedido que se abra una investigación sobre estas denuncias.