El Tribunal Supremo de Reino Unido declara ilegal la suspensión del Parlamento que decidió Boris Johnson

  • Cerrado por decisión del primer ministro hasta el 14 de octubre

La Corte suprema de Reino Unido ha declarado ilegal el cierre del Parlamento británico decidida por Boris Johnson en pleno Brexit. Es "ilegal", al considerar que perjudica la actividad legislativa y "no hay justificación" para una medida que podría acarrear consecuencias "extremas" para la democracia.

Así lo argumentan los 11 magistrados del Tribunal Supremo británico que han votado unánimemente contra la decisión del primer ministro de suspender las actividades parlamentarias hasta el 14 de octubre, impidiendo cualquier movimiento de los opositores a una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.

La Corte Suprema, presidida por la magistrada Brenda Hale, ha dictaminado que Boris Johnson intentó silenciar a las cámaras legislativas en las semanas previas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Supremo ha determinado en primer lugar que tiene competencias para pronunciarse sobre el tema, porque analizar los límites de este tipo de suspensiones son también una "cuestión de los jueces" y no solo del debate político.