Una nueva tragedia ferroviaria en Egipto deja imágenes desoladoras y decenas de muertos

  • El accidente fue provocado de forma accidental o intencionada al activar el freno de emergencia de uno de los trenes

  • En el choque han perdido la vida al menos 32 personas y hay más de un centenar de heridos.

  • Los accidentes son comunes en Egipto por el mal estado de las vías

"Publiquen esto, la gente está muerta, las autoridades no hacen caso". Es la llamada a gritos de los supervivientes de un terrible accidente entre dos trenes en Egipto. Un amasijo de hierros es el resultado de la colisión de dos trenes de pasajeros en Egipto, a 450 kilómetros de El Cairo. Las imágenes de los primeros momentos de la tragedia son duras. En el choque han perdido la vida al menos 32 personas y hay al menos un centenar de heridos.

Las autoridades ferroviarias han explicado que un tren embistió a otro que se había detenido en la vía con los frenos de emergencia activados. Poco después, más de 30 ambulancias trasladaban a los heridos. Egipto tiene una de las redes ferroviarias más antiguas y también más grandes del mundo. No se sabe si el accidente fue fortuito o no. La colisión entre dos trenes se produjo, este viernes día festivo en Egipto, entre el tren que circulaba entre Asúan y El Cairo y el que recorría la ruta Luxor-Alejandría.

Según las autoridades ferroviarias, el accidente fue provocado por personas desconocidas, que de forma voluntaria o accidental, activaron el freno de emergencia de uno de los trenes, lo que hizo que otro chocará con él y que dos vagones volcaran. No obstante, en Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios por la vetustez de las infraestructuras, la falta de seguridad en las vías y su incorrecta señalización. Una situación de dejadez que el Gobierno ha prometido resolver en repetidas ocasiones pero sin efecto hasta ahora.

El último gran accidente se produjo el 27 de febrero de 2019, en el que murieron 22 personas y al menos 40 resultaron heridas en la estación central de la capital, donde una locomotora sin conductor ganó velocidad y acabó chocando contra una barrera de hormigón situada al final de la vía del tren.

Después de esa tragedia, el entonces ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión y fue sustituido por un militar, el general Kamel al Wazir, que contó con el apoyo del presidente Abdelfatah al Sisi.