Los niños de las filas del ISIS buscan recuperar su infancia robada

Los niños de las filas del ISIS buscan recuperar su infancia robada
Informativos Telecinco
Compartir

No hace mucho, el presidente norteamericano Donald Trump aventuraba la pronta y definitiva derrota de Estado Islámico, pero la barbarie yihadista deja víctimas en sus propias filas. Miles de menores que no han conocido otra forma de vida que el terror y a los que ahora intentan reeducar.

Ya desde bebés, han sido adoctrinados, fanatizados, instruidos militarmente como adultos. Han entrado en combate, han visto mutilaciones y finalmente, algunos incluso, han sido obligados a asesinar a sangre fría.

¿Hay vida después de esto? La hay, está aquí, entre estos muros. Para estos chavales, vestir como chicos de su edad, recibir clases y soñar con el futuro es lo más parecido que hay a la resurrección.

Hay sonrisa auténtica en este chico cuando corrige a la periodista. Tengo 16 años, le dice, no trece.

Solo hay una orden: prohibido preguntar a los internos sobre su pasado. Algunos, sin embargo, quieren contarlo.

Pierre, de 13 años, dice que solo sueña con volver junto a su madre en París. Su padre se lo llevó a él y a sus dos hermanos a Raqqa. Los tres han muerto. Pierre dibuja un corazón infantil y lo guarda con todo el mimo en una bolsa. Se lo enviará a su madre y sobrevivirá al trauma. A fin de cuentas, sigue siendo un niño.