La foto del coronavirus de Joshua Irwandi para National Geographic que conmociona al mundo

  • La imagen parece un faraón pero solo es un muerto deshumanizado envuelto en plástico

Parece un faraón pero no, es una víctima del coronavirus. Es de National Geographic y es del fotógrafo Joshua Irwandi en un hospital en Indonesia, muestra el cuerpo de una víctima de Covid-19. A su muerte, las enfermeras envolvieron el cuerpo en plástico para evitar la propagación del virus.

La imagen, tomada para Nat Geo como parte de una subvención de la National Geographic Society, tocó una fibra sensible en la nación de 270 millones de personas. "Está claro que el poder de esta imagen ha impulsado la discusión sobre el coronavirus", dijo Irwandi desde su casa en Indonesia a National Geographic. "Tenemos que reconocer el sacrificio y el riesgo que hacen los médicos y las enfermeras", confesaba.

"Fotografiar a las víctimas del coronavirus en Indonesia es el proyecto más desgarrador y espeluznante que he hecho. En mi mente en ese momento sólo pensaba que lo que le pasó a esta persona podría pasarle a la gente que amo, a la gente que todos amamos", explicó el reportero gráfico Joshua Irwandi. El fotoperiodista nacido en 1991 en Yakarta, Indonesia, acompañó durante días a los trabajadores de hospitales durante la pandemia del coronavirus y capturó con su cámara una escena que ha provocado reacciones diversas.

"He sido testigo de primera mano de cómo los médicos y enfermeras arriesgan continuamente sus vidas para salvar la nuestra. Son los verdaderos héroes de esta historia, y la única manera de apreciar su trabajo es seguir lo que nos aconsejan”, comenta Irwandi en su posteo en Instagram ante la gran repercusión que generó su fotografía. Y añade: “Sentí que era absolutamente crucial que esta imagen se hiciera. Para entender y conectar con el impacto humano de este devastador virus. La imagen se publica aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro siempre inminente. Para informarnos del coste humano del coronavirus y de cómo los gobiernos del mundo han dejado que las cosas lleguen tan lejos. Mientras nos dirigimos hacia la segunda ola de la pandemia, la gente debe darse cuenta de que no puede tomarse este asunto a la ligera. Por favor, compartan esta historia y por favor actúen. Esta es la pandemia de nuestra vida. Debemos ganar esta batalla”.