España propone a la UE reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en breve

telecinco.es 25/01/2019 15:53

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha explicado así la posición del gobierno español y la propuesta que ha trasladado a la UE, una propuesta que aún está en discusión, aunque la mayoría de socios "está por la labor".

"Lo que se plantea es de claridad meridiana, nadie puede decir que estemos divagando", ha afirmado el ministro español. Ha explicado, sin embargo, que la intención de la UE no es plantearlo como un "ultimátum", sino con la "lógica procedimental" de pedir elecciones a Nicolás Maduro, a quien ha llamado "presidente de facto".

Sobre los tiempos en los que el Gobierno de Nicolás Maduro debería convocar elecciones, Borrell no ha querido precisar, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", aunque tampoco se puede "dilatar". Demorar mucho las elecciones sería -en opinión de Borrel- perder una ocasión en un momento en el que la oposición venezolana ha actuado de manera contundente.

Si la UE reconociese a Juan Guaidó, ha subrayado, eso no tiene "efectos mágicos" y "no le entrega por arte de magia los resortes del poder político y administrativo" ahora en manos de Maduro. También Borrell se desmarcó de cualquier decisión violenta. "No vamos a hacer tuits pidiendo al Ejército venezolano que derroque violentamente al régimen como alguien ha hecho", ha afirmado.