La Justicia europea avala la obligación de las empresas a registrar el horario de sus empleados

  • Instan a los países de la UE a obligar a las empresas a tener registro horario

  • La ministra de Trabajo reconoce que no está funcionando

Continúa la polémica con aquellas empresas que todavía no tienen un sistema para fichar, haciendo caso omiso al Real-Decreto que entró en vigor el pasado domingo. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido un fallo por el que los países comunitarios, España entre los mismos, deben obligar a las empresas a tener un registro de horarios de sus empleados.

En la sentencia expresan que sin un sistema específico para fichar "no es posible determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo", además de dificultar que los empleados "logren hacer respetar sus derechos".

De esta manera, el Tribunal resuelve las dudas que planteó la Audiencia Nacional española en referencia a la demanda colectiva que presentaron UGT, CC.OO., entre otras, en la que exigen que Deutsche Bank implante un registro de jornada laboral. Asimismo, a parte del ámbito económico, han destacado que estos registros son importantes a la hora de hacer respetar los periodos de descanso mínimos diarios y semanales.

Oídos sordos en España

Dos días después de la entrada en vigor del Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido esta mañana, durante un desayuno de Ángel Gabilondo, que "nadie se ha tomado en serio" la obligación de fichar.

Por su parte, aunque la ministra ha explicado que darán un tiempo extras de adaptación al sistema, desde el Ministerio de Trabajo informaron a Informativos Telecinco que los inspectores actuarán de oficio, dando un plazo de 15 a 20 días a las empresas para implantar el registro.