Malasia libera a Doan Thi Huong, acusada de asesinar al hermanastro de Kim Jong Un

telecinco.es 03/05/2019 10:21

Doan Thi Huong, de 30 años, salió de prisión en las afueras de Kuala Lumpur" sobre las 7:20 de la mañana" (2320 GMT) , según informó el abogado Hisyam Teh Poh Teik a los medios.

Luego de un largo proceso, la joven se declaró culpable de un cargo menor, el de "causar lesión" en el caso de Kim, y así se convirtió en la única persona sancionada por un asesinato en febrero de 2017 que conmovió al mundo.

Este año, la joven indonesia Siti Aisyah, también fue arrestada y procesada por el asesinato, y posteriorme liberada después de que los cargos le fueran retirados.

Las dos implicadas siempre negaron haber cometido el asesinato y alegaron que fueron apenas piezas manipuladas por agentes de Corea del Norte, que tras cometer el crimen abandonaron Malasia sin dejar rastro.

Ataque a Kim Jong Nam con gas nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur

Kim Jong Nam fue abordado por dos mujeres que pensaban estar participando en un programa cómico de televisión, según explicaron a los jueces y a la policía. El norcoreano, hermanastro del presidente de la República de Corea Kim Jong Un, fue rociado con un agente nervioso en el rostro y murió poco después tras pedir ayuda médica al personal de seguridad en el aeropuerto.

En las cámaras de seguridad del aeropuerto aparecían ambas mujeres, posteriormente acusadas, y fueron procesadas por las autoridades tailandesas que finalmente las han absuelto de los cargos de asesinato.

Durante el juicio, las dos acusadas dijeron que unos hombres las contrataron para lo que sería una grabación para un programa de bromas emitidos para la televisión.

El gobierno de Corea del Sur, por su parte, acusó a Corea del Norte de organizar el asesinato.