Unos espeleólogos checos presentan una nueva tecnología para explorar cuevas inundadas

  • La nueva herramienta fue desarrollada por Geo-CZ

  • Los resultados fueron analizados con el método convencional

Unos espeleólogo checos han encontrado una manera de explorar sistemas de cuevas inundadas sin tener que atar con correas los equipos de buceo: el mapeo 3D. Para realizar dicha exploración, un miembro del equipo tiene que sumergirse, pero solo una vez y el tiempo necesario para filmar haciendo que la exploración y el mapeo sean más exactos y menos peligrosos.

La nueva herramienta fue desarrollada por Geo-CZ, una compañía que utiliza la tecnología subyacente para cartografiar los sitios históricos y arqueológicos. Anteriormente, los terrenos de difícil acceso se cartografiaban con escáneres láser y fotogrametría, una técnica similar a la videogrametría pero con una serie de fotografías

Equipado con cámaras, un equipo de buzos filmado dentro de la cueva inundada de Chynov. Luego, las imágenes fueron analizadas por especialistas y combinadas en una animación 3D utilizando computadoras, un proceso conocido como "videogrametría". Jiri Sindelar, director de Geo-CZ que creó los modelos animados en 3D de la cueva de Chynov, dijo que la nueva herramienta hizo que el proceso de mapeo en el sitio sea mucho más rápido.

Para comprobar la precisión del nuevo sistema, los espeleólogos utilizaron el método convencional previamente y lo compararon con los datos extraídos de su nueva tecnología. El especialista en cuevas de Chynov, Frantisek Krejca, dijo que la nueva técnica es más detallada y ayuda a mejorar la comprensión no solo del sistema interno de la cueva, sino también de sus orígenes, formación y desarrollo.