Una española que fundó su propia ONG en Kenia, acusada "falsamente" de abuso infantil

  • Marta Oreja no puede salir de Kenia tras estar acusada de abuso infantil

  • La joven fundó su propia ONG y denunció un caso de corrupción

  • La española ha sido denunciada "falsamente" por abuso y explotación infantil

Marta Oreja, una joven de Tudela, no puede salir de Kenia. Las autoridades del país le han retenido el pasaporte por estar acusada de abuso y explotación infantil. Marta fundó su propia ONG y también una escuela en ese país africano donde ahora vive una pesadilla. Mañana será el primer juicio y asegura que todas las acusaciones son falsas.

120 niños, rebosando alegría, estrenaron su escuela en una aldea de Kombani en Kenia gracias a Marta, la navarra que con su ONG les ofrece desde 2019 educación, médico y 2 comidas gratis al día con las aportaciones desde España.

"Es mi sueño hecho realidad" contaba la mujer. Pero algo cambió cuando la vecina de Tudela volvió a España. Al regresar, hace dos meses, supo por las familias que tuvieron que pagar al director y su mujer, a quien Marta dejó a cargo.

La española les despidió y denunció, y en respuesta recibió una denuncia por abuso y explotación infantil, algo que ella asegura es totalmente falso. Hasta la televisión de Kenia ha contado la historia de Mamawatoto School, la escuela de la madre de los niños como bautizaron a Marta. Mañana es el primer juicio. A marta le asusta la corrupción del país, pero saca la fuerza viendo las sonrisas de esos niños a los que tanto ha ayudado.

UNICEF España lanza 'Imparables 2030', para promover el talento, la innovación y el compromiso de los jóvenes

UNICEF España ha puesto en marcha, en colaboración con Trivu, 'Imparables 2030', una iniciativa nacida y creada por y para los jóvenes con el objetivo de promover el talento, la innovación y el progreso de la Agenda 2030.

El programa 'Imparables 2030' ofrece una experiencia digital, interactiva y formativa de trabajo en equipo y un programa que se divide en tres fases: activación, incubación y presentación de la propuesta, según la ONG.

Así, la activación o fase de lanzamiento busca a jóvenes --de entre 20 y 30 años-- que vivan en España, impulsando su participación. Mientras, en la fase de incubación, se ofrecerá a los jóvenes seleccionados contenidos y sesiones formativas.

Durante esta etapa contarán con jóvenes emprendedores como Alejandra Acosta, Guillermo Martínez o Koro López, que mentorizarán los equipos para convertir cada idea en un proyecto viable, sostenible, innovador y que genere impacto real en la vida de los niños. Finalmente, en la fase de presentación, el proyecto ganador recibirá un acompañamiento con el que podrá lanzar su proyecto.