Jorge Mendes, José Mourinho y Mezut Özil también implicados en los ‘Football Leaks’

Informativos Telecinco / Agencias 03/12/2016 12:10

El representante Jorge Mendes parece ser el artífice del entramado que Cristiano Ronaldo ha seguido para eludir a Hacienda. Pero tal y como informa El Mundo, la investigación llevada a cabo por el Consorcio de medios ha descubierto que, además del astro portugués, otros jugadores como Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe, James Rodríguez y Radamel Falcao, gestionan sus derechos de imagen de manera similar. Mendes y sus socios llevan desde 2004 realizando un complejo procedimiento para ocultar los beneficios de los representados y asegurarse los propios.

Además, se ha conocido que el entrenador José Mourinho, también representado por Jorge Mendes, no declaró ningún derecho de imagen durante los años que estuvo en el Real Madrid. El portugués utilizó un conglomerado societario que arranca en las Islas Vírgenes y acaba en Nueva Zelanda, donde un fideicomiso a nombre de su mujer y sus hijos es el beneficiario de todas las ganancias provenientes de los derechos publicitarios.

Fuera del abrigo de Mendes, el exmadridista Mezut Özil empleó otro método mediante el que no pagó a Hacienda durante las dos temporadas que estuvo en el Real Madrid. El alemán ocultó ingresos en concepto de derechos de imagen y los pagos de los clubes a los representantes de los jugadores, cuando, según Hacienda, deberían ser los futbolistas quienes pagasen directamente a sus agentes, con la carga correspondiente al IRPF.

Hacienda abrió una investigación en 2014 que acabó con una multa de tres millones de euros por no haber tributado los ingresos que el club realizaba a sus agentes, pero fue exonerado de otra sanción por ocultar durante años sus ingresos por derechos de imagen.