Miedo a que sea el salmón el causante del rebrote en China aunque todo apunta a una tabla de cortar

  • Los expertos no creen que el salmón sea el culpable, pero en Pekín se aconseja ahora no tomarlo

  • La falta de higiene en los mercados mayoristas chinos son un problema mundial

  • ¿Contagian o no los alimentos? Pekín pone en cuarentena productos importados

¿Contagian o no los alimentos? ¿Es recomendable lavarlos antes de consumirlos o no? La OMS, como en casi toda la pandemia no tiene respuestas claras porque tampoco puede hablar sin base científica. Pero China teme y mucho su nuevo rebrote.

Las autoridades sanitarias chinas apuntan al salmón procedente de Europa como origen del peor rebrote de coronavirus en Pekín y que ha puesto fin a 55 días sin datos de contagio. Ya son casi 80 los contagiados. Sí, han recomendado no comer salmón y poner en cuarentena los productos importados, pero no hay evidencias de que el consumo de estos alimentos suponga un riesgo. Los expertos descartan que el salmón en sí sea la causa del virus, porque estos necesitan un huésped y hasta el momento no hay evidencias de que los peces, pájaros o reptiles puedan serlo.

Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto”, defendía la científica jefe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), Marta Hugas, en el mes de abril.

Los expertos aún consideran que es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Pese a todo, recomiendan cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

La realidad es que la hipótesis que se baraja es que haya sido la superficie de la tabla de cortar que se ha utilizado para trocearlo y limpiarlo la que realmente estuviera contaminada. De esta forma, si los utensilios han sido manipulados por alguien infectado, el alimento si podría haberse infectado. De nuevo un mercado mayorista de una ciudad, en este vaso Xinfadi, vuelve a ser el señalado, y de nuevo se vuelve a poner la diligencia de los gerentes de los mismos y un punto clave:; la limpieza en estos mercados que está en entredicho. Los responsables ya han sido despedidos, pero el daño ya está hecho.

La reacción de las autoridades no se ha hecho esperar. La primera decisión que tomó la alcaldía de Pekín fue cerrar el mercado de Xinfadi. El centro, situado en el suroeste de Pekín, ocupa 20.000 metros cuadrados y aporta el 90 por ciento de fruta y verdura fresca de la ciudad, lo que le convierte en el principal mercado agrícola del país. Se calcula que unas 10.000 personas diarias pasan por el mercado entre empleados, propietarios y asistentes. De hecho, todos los trabajadores tendrán que someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus para determinar si han sido contagiados.

Ahora todo es miedo. Se ha decretado también el cierre de tres escuelas primarias, media docena de guarderías, se han suspendido las visitas turísticas por grupos y los eventos deportivos para reducir la posibilidad de nuevos casos. Se ha cancelado todo el transporte público y ya son 21 los complejos residenciales aledaños a la zona los que han sido confinados para contener el rebrote. En un primer momento, se puso en cuarentena a 11 urbanizaciones, pero ahora el Gobierno local de Pekín ha añadido 10 más.