Cientos de migrantes protestan en Lesbos por su situación de abandono tras el incendio de Moria

  • Más de 12.000 personas duermen a la intemperie tras el incendio

  • Las autoridades construyen un segundo centro de internamiento

Por segundo día consecutivo, cientos de migrantes que permanecen en la isla griega de Lesbos se han manifestado en protesta por la situación de abandono en la que se encuentran después de que las llamas arrasaran el único techo que tenían. Miles de personas, mujeres y niños, duermen ahora en plena calle desde el incendio en el campamento de Moria a principios de esta semana.

Un operativo de agentes antidisturbios ha vigilado la concentración de cerca para evitar incidentes y han empleado gas lacrimógeno para cortar el paso a los migrantes. Cientos de migrantes se han concentrado para exigir que se les permita salir de Lesbos con pancartas con consignas manuscritas con lemas como "No queremos volver a un infierno como el de Moria" o "¿Nos escucha, señora Merkel?", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras, las autoridades continúan con la construcción de un segundo centro de internamiento para alojar a las personas que han quedado a la intemperie. Más de 12.000 personas, la mayoría africanas y afganas, han tenido que dormir a la intemperie desde que el fuego arrasara las tiendas donde estaban instaladas. Hasta 35 de los residentes de este centro de internamiento tienen COVID-19, pero la Policía solo ha podido localizar a ocho de ellos tras los incendios, por lo que se teme que pueda haber contagios.

"El campamento provisional debe estar terminado lo antes posible", ha apuntado el responsable en Lesbos de Médicos Mundi, Dimitris Patestos. El emplazamiento de las tiendas levantadas de urgencia está en unos terrenos empleados habitualmente como campo de tiro del Ejército.

Varios países de la UE han accedido a acoger a 400 menores no acompañados tras el incendio. Este sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado que "sigue habiendo demasiados niños y familias que se enfrentarán a otra noche al aire libre. Necesitan urgentemente refugio, protección y acceso a servicios básicos". Además, UNICEF ha pedido a más países que acojan a menores en mayor número.