El consejo de ministros de la UE aprueba la directiva del retorno de inmigrantes ilegales

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 05/06/2008 10:06

Los Estados miembros han discutido durante un tiempo sobre el límite máximo de tiempo que los países tendrán para repatriar a los inmigrantes ilegales. Finalmente, los Veintisiete han dado el visto bueno al texto que establece un periodo de 18 meses.

La presidencia eslovena de turno confía en que el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión, apoye el texto en primera lectura sin aprobar enmiendas. Esta normativa se debatirá el próximo 17 de junio.

La postura española

La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha reclacado a su llegada al Consejo que la directiva "es equilibrada, garantista y armónica" a la hora de conjugar la lucha contra la inmigración ilegal y el respeto por los derechos humanos.

Rumí ha destacado que la nueva norma "pone unos mínimos donde no existían" y considera que los aspectos más discutidos en el Consejo durante las últimas semanas han quedado al final "bastante razonables".

El texto establece un período de salida voluntaria de los indocumentados de siete a treinta días.

También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperan o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros.