Los incendios destruyen el campamento de refugiados de Moria y deja a más de 12.000 personas al raso

  • La UE y la ONU ofrecen ayuda para solventar la situación de los 12.000 migrantes que había en Moria

Sin techo ni refugio se han quedado las más de 12.000 personas que vivían en el campamento de refugiados de Moria, en Grecia. Varios incendios han dejado sin refugio a los miles de inmigrantes que viven en este enclave, de ellos unos 4.000 menores. La UE y a la ONU a ofrecen ayuda para paliar la catastrófica situación.

El incendio se desató hace apenas 48 horas sin que esté claro el origen del fuego. Según informa la agencia de noticias alemana DPA, algunos residentes del campo han indicado que los habitantes de la isla griega han provocado los incendios, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados han provocado el fuego y, posteriormente, obstaculizado el trabajo de los Bomberos.

Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA ha señalado que el motivo del incendio ha sido el anuncio de que 35 refugiados en Moria han dado positivo por COVID-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del campo.

Según el citado medio, algunos de ellos se han negado a la perspectiva del aislamiento, mientras que otros han intentado abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos.

El campo de refugiados de Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las ONG de forma reiterada. Las autoridades griegas confirmaron el primer caso de contagio por COVID-19 en el campo hace una semana.

Tensión entre los refugiados y los vecinos de la localidad griega

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado en un comunicado los hechos y ha confirmado el envío de un equipo para examinar las necesidades más acuciantes. Las autoridades no tienen constancia de ningún daño personal por los incendios.

La agencia de Naciones Unidas también ha apelado a la "contención" en la zona, después de que se hayan detectado "tensiones" entre los migrantes y los vecinos de una localidad cercana. Asimismo, ha instado a quienes ya han dado positivo por COVID-19 a "restringir los movimientos" mientras se busca una solución para su aislamiento.