Médicos en India, preocupados por una infección fúngica que mata a pacientes covid19

  • La baja inmunidad entre las personas que se recuperan de Covid-19 parecen favorecer la aparición de la mucormicosis

  • Una docena de pacientes ingresados con coronavirus se infectaron con el hongo

  • La infección por este hongo fue adquirida en un hospital privado de Nueva Delhi

La infección fúngica o mucormicosis en pacientes que es están recuperando del covid-19 empieza a preocupar a los médicos indios. Estos han detectado 13 casos de mucormicosis desencadenada por el coronavirus, cinco de ellos han fallecido y tres han perdido la vista.

El aumento de casos de mucormicosis, una infección rara y mortal ha desatado la alarma en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, donde se han diagnosticado 13 pacientes de covid con la infección fúngica. El denominador común es que estos han permanecido en la UCI un tiempo prolongado a causa del coronavirus por lo que la primera hipótesis es un sistema inmune debilitado que favorece la aparición del hongo oral.

“En los últimos 15 días, hemos visto 13 casos de mucormicosis desencadenada por Covid-19. Cinco han muerto, al menos tres pacientes han perdido la visión y han tenido que someterse a una extracción de la nariz y la mandíbula para evitar la propagación de la infección. Uno de ellos es un hombre de 32 años ”, explicó el Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo senior del hospital indio. “Por lo general, vemos uno o dos casos de mucormicosis en un mes”, según ha publicado The Times of India.

Sin embargo, también se detectado casos similares de mucormicosis en pacientes recuperados con Covid-19 en hospitales de Ahmedabad, Gujarat.

“El tratamiento con Covid-19 en pacientes con síntomas graves es la administración de esteroides. También administramos medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, porque la infección puede provocar una tormenta de citocinas en la que el cuerpo comienza a atacar sus propias células. Esto deja a los pacientes en riesgo de desarrollar infecciones micóticas oportunistas. La mucormicosis es una de ellas ”, explican especialistas del hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, donde han diagnosticado los primeros casos.

"La sospecha clínica temprana sobre síntomas como obstrucción de la nariz, hinchazón en el ojo o las mejillas y costras secas negras en la nariz debe impulsar inmediatamente la realización de una biopsia en el OPD y el inicio de la terapia antifúngica lo antes posible", ha advertido Varun Rai, cirujano otorrinolaringólogo del Ganga Ram.

El único tratamiento disponible para la mucormicosis es la medicación antimicótica y el control de los síntomas. A pesar de eso, los médicos afirman que el 50% de los pacientes mueren.