Fallece a los 80 años Mario Terán Salazar, el militar boliviano que asesinó al Che Guevara
Muere en Bolivia, Mario Terán Salazar, el militar que mató al Che Guevara en 1967
El exsargento del Ejército boliviano falleció a causa de un problema pulmonar que padecía desde hacía años
Matar al Che "fue el peor momento de mi vida", reconoció años después Terán Salazar
Mario Terán Salazar ha fallecido a los 80 años, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se trata del autor de la muerte, en octubre de 1967, de Ernesto 'Che' Guevara. El exmilitar boliviano ha muerto a causa de un problema pulmonar que padecía desde hacía años, tras varias semanas ingresado en un hospital.
Gary Prado Simón, general retirado y encargado en su momento del liderar el operativo que acabaría con la vida del Che, confirmaba la noticia de su muerte: "Es verdad, falleció. Fue un hombre valiente"
Mario Terán Salazar, sargento del Ejército boliviano, saltó a la fama mundialmente en 1967, después de que la revista francesa 'Paris Match' publicara una fotografía de él y contará que fue el encargado de llevar a cabo la ejecución del 'Che' una vez capturado.
"Di un paso atrás, cerré los ojos y disparé"
"Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al 'Che' grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. '¡Póngase sereno -me dijo- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!' Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé", rememoró años después.










