Muere 'Popeye', sicario de Pablo Escobar, por un cáncer de estómago

  • Padecía un cáncer de estómago

  • Se encontraba ingresado desde el 31 de diciembre de 2019

John Jairo Velásquez Vásquez, antiguo sicario de Pablo Escobar, ha fallecido este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá, donde estaba siendo atendido por un cáncer de estómago en fase terminal, según se informó en un comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El pasado 23 de diciembre se conoció que 'Popeye' había sido trasladado hacia Bogotá por cuestiones de salud. Velásquez se encontraba recluido desde hace poco más de un año en la cárcel La Tramacúa tras ser recapturado por la Fiscalía, que lo acusaba del delito de extorsión.

'Popeye' es uno de los criminales que más años ha pasado en prisión, puesto que cumplió una pena de 24 años por los delitos de terrorismo y nacortráfico que cometió al servicio del cartel de Medellín, incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993. Después de pasar entre rejas esos años, salió libre en 2014, pero cuatro años más tarde, en los que tuvo tiempo de adquirir cierta relevancia mediática por el auge del fenómeno Pablo Escobar en medios de comunicación y en la cultura popular, regresó a prisión.

Con su fallecimiento, ‘Popeye’ deja pendientes algunas cuentas judiciales. Entre ellos está el llamado que en mayo de 2018 le hizo la Fiscalía ante los estrados judiciales por los delitos de incitación a delinquir, al terrorismo y al ocultamiento de pruebas con amenazas.