Nace un orangután de Sumatra, una especie en peligro de extinción, en un zoo de Bélgica

  • La cría, llamada Mathai, ha pesado un kilo y medio

  • Este primate es una de las especies más amenazadas del planeta

  • Su hábitat se está reduciendo rápidamente debido a la tala

El zoo de Bélgica Pairi Daiza tiene nuevo inquilino. Su nombre es Mathai. Es una pequeña cría de orangután de Sumatra que acaba de nacer y ha pesado un kilo y medio.

Desde que vino al mundo no se separa de su madre. El comportamiento reproductivo de los orangutanes está más cerca del de los humanos que el de cualquier otro mamífero. Las hembras no dan a luz a su primera cría hasta alrededor de los 15 años de edad, y los jóvenes orangutanes a veces se quedan con sus madres hasta los siete años.

A diferencia del rápido crecimiento de la población humana del planeta, el número de orangutanes está disminuyendo drásticamente. Este primate es una de las especies más amenazadas del planeta. La organización Born Free estima que quedan cerca de 14.000 ejemplares en todo el mundo.

Pérdida de hábitat en Sumatra

Como su nombre lo indica, los orangutanes de Sumatra se encuentran únicamente en la isla indonesia de Sumatra, en la parte norte de la isla. Estos bosques tropicales de Indonesia figuran en la lista de los puntos críticos de biodiversidad designados en el mundo.

Sin embargo, grandes extensiones están siendo destruidas a un ritmo catastrófico. El hábitat de los simios se está reduciendo rápidamente debido a la tala de la selva tropical para las plantaciones de madera y aceite de palma.