La ONU tratará de negociar con los talibanes un pasillo humanitario para seguir las evacuaciones

  • Francia y Reino Unido van a proponer este pasillo humanitario para continuar el rescate desde este martes

  • EEUU dejará el control del aeropuerto de Kabul en manos de los talibanes

Crisis de Afganistán. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en este país. Francia y Reino Unido van a proponer la creación de un pasillo humanitario para continuar con los rescates desde mañana, cuando EEUU deje el control del aeropuerto de Kabul en manos de los talibanes.

Estados Unidos saldrá mañana martes de Afganistán, donde ahora estallan las bombas de los terroristas sembrando el terror entre los civiles. A pesar de ello, miles de afganos han colapsado la zona verde de Kabul, sede de embajadas y organismo internacionales, durante el fin de semana en un intento desesperado por encontrar un puesto en los últimos aviones que despeguen desde Afganistán.

Ahí se juntan todos los problemas que enfrentan las personas a rescatar, problemas burocráticos con sus documentos oficiales y pasaportes para viajar. En un país bajo el caos total de estructuras administrativas colapsadas la gente se lamenta, porque no pueden huir de Afganistán si no hay cómo ni dónde hacerse un pasaporte.

Francia y el Reino Unido propondrán este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que las evacuaciones continúen más allá del 31 de agosto, con supervisión de la ONU. Además un centenar de gobiernos de todo el mundo aseguran que los talibanes les han garantizado que darán paso seguro a los afganos que quieran salir después de esa fecha, algo que los gobiernos y organizaciones internacionales escuchan sin convicción de que el nuevo gobierno afgano cumpla su palabra.

Las renovadas amenazas y presiones de la facción afgana del terrorismo DAESH, para quien los talibanes no son lo suficientemente radicales, tensionan la situación de un país lleno de tensiones.

Temas