El terremoto de México sorprende a todos

  • Los muertos ascienden a 10 y hay más de 2.000 hogares con daños

Las víctimas por el terremoto de México y más de 2.000 hogares han quedado dañados en el sur del país. El fuerte seísmo se sintió en la capital.

El terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México activó la alerta sísmica en la capital del país. Según el informe más reciente de Protección Civil, el terremoto dejó también varios heridos en Oaxaca y en la Ciudad de México. Medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos también sufrieron las consecuencias del temblor.

Pero, las imágenes de una operación a corazón abierto en la que un cirujano, con enorme temple, le pide a su equipo que mantenga la calma no pertenecen al último terremoto sino que son de 2017. Fue en esa fecha cuando se agarraron a la camilla, se encomiendaron a su fe y empiezaron a rezar un padre nuestro. En cuestión de minutos el temblor desapareció y continúaron como si nada hubiera pasado con la intervención. “Ok, sigamos”, ordenaba el médico.

El terremoto de México ha sido poco profundo pero se sintió con fuerza en Oaxaca, el epicentro. En esta zona diez personas han muerto. “Nos asistamos mucho”, cuenta un testigo. Más de 2000 hogares se vieron afectados en Oaxaca y también en la capital mexicana. Algunos edificios han sufrido importantes daños en la estructura. “Estamos temerosos… esto se está moviendo diario sí. Si tenemos miedo”, confiesa una vecina mientras cruza por una pasarela de su edificio que ha quedado dividida en dos tras el temblor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener precaución ante posibles réplicas. "Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación", dijo el presidente en un mensaje en vídeo desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.