La oposición consigue la alcaldía de Estambul y desgasta a Erdogan

La oposición socialdemócrata repite victoria
Imamoglu ganó con el 54,03 por ciento de los votos
La oposición ha repetido victoria en las elecciones municipales en Estambul, celebradas de nuevo el pasado domingo. De esta manera, el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, volvió a vencer al exprimer ministro Binali Yildrim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por el actual presidente del país Racep Tayyip Erdogan.
Imamoglu ganó las elecciones con el 54,03 por ciento de votos, mientras que Yildrim quedó con el 45,09 por ciento. "Turquía ha ganado estas elecciones, no solo un partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más", dijo Imamoglu durante una rueda de prensa.
MÁS
Erdogan debilitado
Este resultado pone el fin a los 25 años de gobierno islamista, además de reforzar el papel de la oposición. Asimismo, el ganador socialdemócrata pidió a los votantes que vigilen las urnas hasta que los resultados sean oficiales. Quiere, de esta manera, evitar que denuncien cualquier tipo de irregularidad, como la que provocó la repetición de estas elecciones después de ganar las primeras en marzo.
"Me dirijo a usted, jefe del Estado, presidente Erdogan. Estoy listo para colaborar en armonía con usted en las cuestiones urgentes que necesita Estambul tales como la seguridad frente a terremotos, la construcción del metro, los refugiados y demás", prosiguió.
Por su parte, Yildrim, mostró su apoyo a Imamoglu "en la tarea que emprenda en beneficio de la gente de Estambul". Por último quiso restar importancia a la repetición de las elecciones asegurando que "la democracia funciona perfectamente en Turquía".