El presidente de Sudán no se presentará a la reelección presidencial
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
21/02/201116:48 h.Bashir "ha anunciado que no concurrirá en las próximas elecciones presidenciales", declaró a Reuters un alto responsable del Partido Nacional del Congreso, Rabie Abdelati. Esta decisión, añadió, incluye su dimisión de la dirección del partido y forma parte de una estrategia más amplia para democratizar el país.
La oposición ha desdramatizado este anuncio y ha advertido de que el objetivo del partido de Al Bashir es evitar que en Sudán se produzcan manifestaciones populares como las que han acabado con las dictaduras de Túnez y Egipto. La semana pasada, el presidente ya había dado a entender ante las juventudes de su partido que podría retirarse en caso de que su formación fijase en 60 años la edad para la jubilación de los dirigentes políticos.
De acuerdo con la actual Constitución sudanesa, las elecciones presidenciales deberán celebrarse en un plazo de cuatro años. En abril de 2010, Al Bashir ganó unos comicios presidenciales que habían sido boicoteados por la oposición, que denunció fraude electoral.
Al Bashir tomó el poder mediante un sangriento golpe de Estado en 1989. En la actualidad es el único jefe de Estado en activo procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Se le acusa de crímenes de guerra y genocidio en relación con la guerra de la región de Darfur (oeste), cargos que el presidente ha rechazado categóricamente.