Se oficia el primer matrimonio de una pareja transgénero en Cuba

  • El enlace tuvo lugar el pasado 16 de julio en la provincia de La Habana (Cuba)

  • Ha sido posible, ya que "no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano al tratarse de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino"

La diversidad sexual en Cuba ha alcanzado nuevas garantías al haber tenido lugar la primera boda entre dos personas transgénero. El pasado 16 de julio Ramces y Dunia formalizaban su unión como pareja de manera oficial en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en la provincia de La Habana (Cuba), tal y como ha confirmado el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por la sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

Un enlace que "no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano al tratarse de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino, aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramces y Dunia, respetadas en todo momento", ha señalado el organismo.

Asimismo, el Cenesex añadió que el "obstáculo" que podría surgir del hecho ha quedado "superado tras un primer intento fallido en dicha institución que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex".

Por su parte, el nuevo matrimonio que forma parte de la plataforma Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba ha indicado que está en lista de "espera" de ser llamado para las posibles "intervenciones quirúrgicas" de cara a la modificación de sexo. Algo por lo que ambos reciben el asesoramiento hasta la fecha de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales.

Un hecho que ha sido posible gracias a la nueva Constitución cubana promulgada el pasado mes de abril en que abría la puerta a la aprobación del matrimonio homosexual en la isla, a pesar de tener detractores en diferentes ámbitos religiosos. También ha influido la decisión de la Comisión Constitucional por incluir la definición del matrimonio del texto de la Carta Magna como "respeto hacia todas las opiniones", que ha preferido aplazar el debate conjunto un nuevo Código de Familia al menos hasta dentro de dos años.