Protestas en Shanghái ante el mayor confinamiento de una ciudad desde el inicio de la pandemia

Miles de personas han protestado en las calles de Shanghái ante el mayor confinamiento de una ciudad en la pandemia
Los supermercados han quedado vacíos por las compras de emergencia
Siga la última hora del coronavirus
Miles de habitantes de Shanghái han protestado contra el confinamiento a millones de personas decretado por China. "Dejadnos salir", han gritado durante la mañana los vecinos de un edificio situado a las afueras de la ciudad. Las autoridades chinas han aplacado las manifestaciones contra esta medida, enmarcada en la política cero coronavirus del gigante asiático.
Es el mayor confinamiento aplicado a una ciudad en China desde los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan. La causa es el repunte de contagios que atraviesa la capital financiera, que cuenta con 25 millones de habitantes, más de la mitad que la población de España. El sábado registró 2.678 infecciones, más de la mitad de las contabilizadas dicho día en el país.
El confinamiento afecta desigualmente a la población, ya que está dividido geográficamente. Comenzó este lunes y estará vigente en el lado oeste hasta el 5 de abril, mientras que en el este lo estará hasta el 1 de abril. Las calles han quedado desiertas, una imagen que recuerda a lo vivido en Wuhan hace dos años. El transporte público está suspendido y se ha recomendado el teletrabajo, la otra opción es detener la actividad laboral de cualquier empresa.











01:02Un depósito de 50 litros de gasolina será de media 10 euros más barato
01:07Europa creará una base de datos común sobre los refugiados para que no caígan en manos de las mafias
00:31Confusión y caos en el aeropuerto de Cancún por la caída de tres vallas publicitarias
00:25Optimismo en Kiev después de que Ucrania recuperase la ciudad de Irpin, cerca de la capital
00:26Rescate 'in extremis' de una anciana sentada en una cornisa de un sexto piso en Sevilla
02:29Las imágenes de la guerra en Ucrania, vistas por primera vez en la televisión de Rusia
01:16Estambul acoge una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania: Moscú cede a la entrada de Kiev en la UE
01:02Todas las reacciones al puñetazo de Will Smith en los Oscar 2022
00:38Nueva reunión entre Rusia y Ucrania con esperanzas reales para llegar a un acuerdo sobre el fin de la guerra
00:15La Guardia Civil se ve obligada a reducir a un presunto maltratador en Málaga
Opacidad en la comunicación de las cifras
El confinamiento ha revivido otros fantasmas del pasado. Los habitantes han vaciado los supermercados con compras de pánico. Este escenario choca con las imágenes distribuidas por el Gobierno, en las que voluntarios entregan comida a los habitantes. Igualmente, han vuelto a habilitar los hospitales de campaña para aislar y tratar a los infectados por el patógeno.
China ha sido opaca en cuanto a la comunicación de los datos epidemiológicos. Según la Organización Mundial de la Salud, el 88% de su población está vacunada con pauta completa. Está inyectando las vacunas chinas de CanSino, CoronaVac, RBD-Dimer y Sinopharm. Ninguna está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Según la OMS, desde el inicio China ha registrado 894.914 casos y 12.911 muertes en un país con 1.400 millones de personas. Cabe recordar que la comunicación de cifras no ha sido transparente.
