Qué es Lag Baomer, la celebración judía que ha acabado en tragedia en Israel

Un miembro de la comunidad jasídica de Nueva York celebra en 2018 la festividad de Lag Baomer. Getty Images
  • El epicentro de esta fiesta ocurre en el Monte Merón, lugar de la tragedia de este jueves

  • El Lag Baomer es una jornada de celebración que interrumpe el duelo del Ómer

  • Es una fiesta que también recuerda al famoso rabino Shimón Bar Iojai

Compartir

La tragedia durante la celebración de la festividad de Lag Baomer en una localidad al norte de Israel ha despertado la curiosidad por una de las celebraciones más singulares y extrañas de la religión judía. Rodeada de misticismo y heroísmo es la única de las grandes fiestas que no se mencionan en la Biblia. Se la reconoce fácilmente por las grandes hogueras o piras que sirven de punto central para la fiesta, pero su magia y significado hay que buscarlas en una tradición que aún perdura.

Los orígenes de la Lag Baomer no están muy claros y hay cierta confusión y mezcla de fuentes. Según la tradición judía, desde tiempos muy remotos, los observantes de esta religión mantienen una actitud de duelo de borrosos orígenes pero que se mantiene a lo largo del conocido como Cómputo del Ómer. Tiempo en el que los más religiosos no se cortan los cabellos, ni celebran bodas, ni asisten a fiestas o cenas con música

PUEDE INTERESARTE

Pero a los 33 días de comenzar este periodo ocurre el Lag Baómer, un día en el que se abandona el pesar en una fiesta en la que los alumnos salían al campo o al bosque a disfrutar de la naturales realizando fogatas y marchando con arcos y flechas, una tradición que hunde sus raíces durante la opresión romana.

La fecha también coincide con el aniversario de la muerte del famoso rabino Shimón Bar Iojai (también conocido por sus siglas en hebreo como Rashbi), el más avezado de los alumnos del rabino Akiva y al que se atribuye la autoría del Zohar, el libro básico de la Kábala y el misticismo judíos, que vivió en Tiberíades y fue enterrado en el monte Merón, lugar en el que ha ocurrido la tragedia de este jueves..

PUEDE INTERESARTE

Allí, desde que en el siglo XVI el cabalista sefardí Isaac Luria iniciara la costumbre, se reúnen cada año en Lag Baomer decenas de miles de místicos para cantar, bailar, disfrutar con la comida a la luz de las antorchas y hacerles el primer corte de pelo a los niños de tres años.

Actualmente, además de esta congregación religiosa, Lag Baomer es un día típico de bodas en Israel, además de picnics en la naturaleza. Y son tantas las fogatas que se encienden que las semanas precedentes las fábricas y obras de construcción tienen que reforzar su vigilancia para que los niños no cojan toda la madera, como informa Radio Sefarad.